martes, 22 de enero de 2013

A4, Nivel de dificultad de los reactivos tipo PISA


EL GRAN CAÑÓN





El Gran Cañón está situado en un desierto de los Estados Unidos. Es un cañón muy largo y profundo que contiene muchos estratos de rocas. En algún momento del pasado, los movimientos de la corteza terrestre levantaron estos estratos. Hoy en día el Gran Cañón tiene 1,6 km de profundidad en algunas zonas. El río Colorado fluye por el fondo del cañón.
Mira la siguiente foto del Gran Cañón, tomada desde su orilla sur. En las paredes del cañón se pueden ver los diferentes estratos de rocas.
 

7-1_El Gran Cañón.bmp
 















Nivel 2
(Entre 409 y 484)
El alumnado posee un conocimiento científico adecuado para buscar posibles explicaciones científicas en contextos habituales o sacar conclusiones de investigaciones sencillas. Es capaz de utilizar razonamientos directos y hacer interpretaciones literales de los resultados de la investigación científica y de la resolución de problemas tecnológicos.


Pregunta 1: EL GRAN CAÑÓN                                                   
Cuadro de texto: La temperatura en el Gran Cañón varía de menos de 0ºC a más de 40ºC. Aunque la zona es desértica, las grietas de las rocas a veces contienen agua. ¿De qué manera estos cambios de temperatura y la presencia de agua en las grietas de las rocas contribuyen a acelerar el desmenuzamiento de las rocas?

A. El agua congelada disuelve las rocas calientes.
B. El agua cementa a las rocas entre sí.
C. El hielo pule la superficie de las rocas.
D. El agua congelada se dilata en las grietas de las rocas.
 

           






                                                                                                                     
           
Nivel 2
(Entre 409 y 484)
El alumnado posee un conocimiento científico adecuado para buscar posibles explicaciones científicas en contextos habituales o sacar conclusiones de investigaciones sencillas. Es capaz de utilizar razonamientos directos y hacer interpretaciones literales de los resultados de la investigación científica y de la resolución de problemas tecnológicos.


Pregunta 2: EL GRAN CAÑÓN                                        

Cuadro de texto: En el estrato de caliza A del Gran Cañón se encuentran muchos fósiles de animales marinos, como almejas, peces y corales. ¿Qué sucedió hace millones de años para que aparezcan estos fósiles en este estrato? 

A. Antiguamente los habitantes transportaban alimentos marinos desde el océano a esta área.
B. En otro tiempo, los océanos eran más violentos, y olas gigantes arrastraban criaturas marinas hacia el interior.
C. En esa época, la zona estaba cubierta por un océano que más tarde se retiró.
D. Algunos animales marinos vivieron una vez sobre la tierra antes de emigrar al mar.
 
















                                                                                                                                

Nivel 3
(Entre 484 y 559)
El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.

Cuadro de texto: Cada año unos cinco millones de personas visitan el parque nacional del Gran Cañón. Existe preocupación por el deterioro que está sufriendo el parque debido al elevado número de visitantes.   

¿Es posible responder las preguntas siguientes mediante una investigación científica?

Marca con un círculo la respuesta, Sí o No, para cada pregunta.

¿Es posible responder esta pregunta mediante una investigación científica? ¿Sí o No?
¿Qué cantidad de erosión se produce por la utilización de las pistas forestales? Sí   /   No
¿El parque es tan bello como lo era hace 100 años? Sí   /   No

 


Pregunta 3: EL GRAN CAÑÓN                                                               






                                  













                                                                                 
Nivel 2
(Entre 409 y 484)
El alumnado posee un conocimiento científico adecuado para buscar posibles explicaciones científicas en contextos habituales o sacar conclusiones de investigaciones sencillas. Es capaz de utilizar razonamientos directos y hacer interpretaciones literales de los resultados de la investigación científica y de la resolución de problemas tecnológicos.
           
                                                                                                                                            

Pregunta 4 (actitudes): EL GRAN CAÑÓN                                            


Cuadro de texto: ¿En qué medida estás de acuerdo con las afirmaciones siguientes?
     
Marca sólo una casilla en cada fila.

 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo
a) El estudio sistemático de los fósiles es importante. £ 1 £ 2 £ 3 £ 4
b) Las medidas de protección contra el deterioro de los parques naturales deben basarse en datos científicos. £ 1 £ 2 £ 3 £ 4
c) El estudio científico de los estratos geológicos es importante. £ 1 £ 2 £ 3 £ 4

 



                                                          














                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            








EL MAÍZ


Lee el siguiente artículo de periódico.                                                                            


UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE


En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado de maíz de una bolsa de papel próxima a la estufa y lo arroja a las llamas. Inmediatamente el fuego se aviva con fuerza. «Mira esto», dice Ferwerda, «la ventana de la estufa está limpia y transparente. La combustión es completa». Ferwerda habla sobre la utilización del maíz como combustible y como pienso para el ganado. En su opinión, esta doble utilización es el futuro.
Ferwerda señala que el maíz que se utiliza como pienso para el ganado es, en realidad, un tipo de combustible: las vacas comen maíz para conseguir energía. Pero, según explica Ferwerda, la venta del maíz como combustible en lugar de como pienso podría ser mucho más rentable para los granjeros.
Ferwerda está convencido de que, a largo plazo, el maíz se utilizará como combustible de forma generalizada. Ferwerda imagina como sería cosechar, almacenar, secar y embalar el grano en sacos para su venta posterior.
Actualmente, Ferwerda investiga si podría utilizarse como combustible la totalidad de la planta de maíz, pero esta investigación aún no ha concluido.
Lo que Ferwerda también debe tener en cuenta es toda la atención que se está dedicando al dióxido de carbono. Se considera que el dióxido de carbono es la causa principal del aumento del efecto invernadero. Se dice que el aumento del efecto invernadero es la causa del aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre.
Sin embargo, desde el punto de vista de Ferwerda no existe ningún problema con el dióxido de carbono. Al contrario, él argumenta que las plantas lo absorben y lo convierten en oxígeno para los seres humanos.
Sin embargo, los planes de Ferwerda pueden entrar en conflicto con los del gobierno, que actualmente está tratando de reducir la emisión de dióxido de carbono. Ferwerda afirma: «Hay muchos científicos que dicen que el dióxido de carbono no es la causa principal del efecto invernadero».
 




























Nivel 3
(Entre 484 y 559)
El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.


Pregunta 1: EL MAÍZ                                                         


Cuadro de texto: Ferwerda compara el uso del maíz que se quema como combustible con el maíz que se usa como pienso.

La primera columna de la siguiente tabla contiene una lista de procesos que tienen lugar
cuando se quema maíz.

¿Tienen lugar también estos procesos cuando el maíz actúa como combustible en un cuerpo animal?
   
Marca con un círculo, para cada uno de ellos, Sí o No.

Cuando se quema el maíz ¿Tienen lugar también estos procesos cuando el máiz actúa como combustible en un cuerpo animal?
El oxígeno se consume. Sí   /   No
Se produce dióxido de carbono. Sí   /   No
Se produce energía. Sí   /   No

 














                                                                                                                     





                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Nivel 3
(Entre 484 y 559)
El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.



Pregunta 2: EL MAÍZ                                                         

 








                                                                                                         

Nivel 2
(Entre 409 y 484)
El alumnado posee un conocimiento científico adecuado para buscar posibles explicaciones científicas en contextos habituales o sacar conclusiones de investigaciones sencillas. Es capaz de utilizar razonamientos directos y hacer interpretaciones literales de los resultados de la investigación científica y de la resolución de problemas tecnológicos.



Pregunta 3: EL MAÍZ                                                                     


Cuadro de texto: Al final del artículo, Ferwerda se refiere a los científicos que dicen que el dióxido de carbono no constituye la causa principal del efecto invernadero.

Carolina encuentra la siguiente tabla, en la que se muestran ciertos resultados de las investigaciones sobre los cuatro gases principales causantes del efecto invernadero:

Efecto invernadero relativo por molécula de gas
Dióxido de carbono Metano Óxido nitroso Clorofluorocarbonos
1 30 160 17.000

A partir de esta tabla, Carolina concluye que el dióxido de carbono no es la causa principal del efecto invernadero. No obstante, esta conclusión es prematura. Estos datos deben combinarse con otros datos para poder concluir si el dióxido de carbono es o no la causa principal del efecto invernadero.

¿Qué otros datos debe conseguir Carolina? 

A. Datos sobre el origen de los cuatro gases.
B. Datos sobre la absorción de los cuatro gases que realizan las plantas.
C. Datos sobre el tamaño de cada uno de los cuatro tipos de moléculas.
D. Datos sobre la cantidad de cada uno de los cuatro gases en la atmósfera.

 




















                                                                                 















AGUA POTABLE





















Nivel 3
(Entre 484 y 559)
El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.



Pregunta 1: AGUA POTABLE                                                     


Cuadro de texto: Es importante tener una reserva de agua potable de buena calidad. El agua que se encuentra bajo tierra se llama agua subterránea.

Da una explicación de por qué hay menos bacterias y partículas contaminantes en las aguas subterráneas que en las aguas de la superficie, como las de lagos y ríos.

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Nivel 2
(Entre 409 y 484)
El alumnado posee un conocimiento científico adecuado para buscar posibles explicaciones científicas en contextos habituales o sacar conclusiones de investigaciones sencillas. Es capaz de utilizar razonamientos directos y hacer interpretaciones literales de los resultados de la investigación científica y de la resolución de problemas tecnológicos.


Pregunta 2: AGUA POTABLE                                         

Cuadro de texto: La potabilización del agua suele hacerse en varias etapas, que requieren técnicas diferentes. El proceso de potabilización mostrado en la figura comprende cuatro etapas (numeradas de 1 a 4). En la segunda etapa, el agua se recoge en un decantador.

¿De qué forma contribuye esta etapa a que el agua esté más limpia? 

A. Las bacterias del agua se mueren.
B. Se añade oxígeno al agua.
C. La grava y la arena se depositan en el fondo.
D. Las sustancias tóxicas se descomponen.
 







                                                                                                                                








                            
Nivel 3
(Entre 484 y 559)
El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.



Pregunta 3: AGUA POTABLE                                                                 


Cuadro de texto: En la cuarta etapa de potabilización se añade cloro al agua.

¿Por qué se añade cloro al agua?
 
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Nivel 3
(Entre 484 y 559)
El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.


Pregunta 4: AGUA POTABLE                                                                 


Cuadro de texto: Supón que los científicos que analizan el agua de la potabilizadora, descubren la presencia de bacterias peligrosas en el agua después de haber concluido el tratamiento de potabilización.

¿Qué deben hacer los consumidores con el agua, en sus casas, antes de beberla?

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Nivel 3
(Entre 484 y 559)
El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.


Pregunta 5: AGUA POTABLE                              


Cuadro de texto: ¿Puede el agua contaminada producir los problemas de salud siguientes? 

Marca con un círculo la respuesta, Sí o No, en cada caso.

¿Puede el agua contaminada producir este problema de salud? ¿Sí o No?
Diabetes. Sí   /   No
Diarrea. Sí   /   No
VIH  /  SIDA. Sí   /   No

                                                                                                                     



















Nivel 2
(Entre 409 y 484)
El alumnado posee un conocimiento científico adecuado para buscar posibles explicaciones científicas en contextos habituales o sacar conclusiones de investigaciones sencillas. Es capaz de utilizar razonamientos directos y hacer interpretaciones literales de los resultados de la investigación científica y de la resolución de problemas tecnológicos.


Pregunta 6 (actitudes): AGUA POTABLE                                                         


Cuadro de texto: ¿Te interesa la información siguiente?       

Marca sólo una casilla en cada fila.

 Me interesa mucho Me interesa a medias Me interesa poco No me interesa
a) Saber cómo se analiza el agua para detectar la contaminación bacteriana. £ 1 £ 2 £ 3 £ 4
b) Aprender más sobre el tratamiento químico que se aplica al suministro de agua. £ 1 £ 2 £ 3 £ 4
c) Saber cuáles son las enfermedades que se transmiten a través del agua que bebemos. £ 1 £ 2 £ 3 £ 4

 


                                                                                 




















JUSTIFICACIÓN
El nivel que se alcanza es del 2 y 3,  son preguntas abiertas, no se concreta a otros niveles en los cuales piden que  los estudiantes expliquen, identifiquen y apliquen el conocimientos científico el aprovechamiento  no es suficiente por lo cual no relevante  para sus vidas, como lo mencionan las competencias. 

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