Tabla de especificaciones del área de Ciencias
Nombres de los
integrantes del equipo:
María del Carmen Alejandrina García Arguello |
Nombre de la
materia a evaluar: Ciencia, tecnología, sociedad y valores. (CTSYV)
|
Unidad o bloque de
aprendizaje a evaluar: 1
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Escriba la
competencia del Área de Ciencias de la prueba del PISA: La
capacidad para emplear el conocimiento científico, identificar preguntas y
obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y ayudar a
tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana
produce en él.
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Objetivo o subcompetencia
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Indicador de aprendizaje (desempeño)
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Clasificación de
la competencia Científica PISA (Elija una Capacidad, un Conocimiento de o acerca
de la ciencia, un Contexto y un Ámbito de los presentados en el cuadro
"Clasificación de la Competencia Científica PISA")
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Niveles de
competencia o dificultad PISA (Elija uno de los presentados en el cuadro
"Niveles de competencia y dificultad PISA")
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Formato de
pregunta
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No. De
multirreactivos
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Conocer y valorar críticamente el
papel histórico que han tenido y pueden llegar a tener la ciencia y la
tecnología en la generación de condiciones para el desarrollo, y participar
como ciudadanos, en la construcción de una sociedad más justa.
Contrasta los resultados obtenidos mediante la aplicación de modelos funcionales, en el contexto de las situaciones reales o hipotéticas que describen. |
El estudiante clasifica y ordena
conocimientos anteriores y
Concreta y define los problemas que
están relacionados con el agua a nivel local, nacional y mundial.
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Capacidades: I
Conocimiento de o acerca de la ciencia: IC Contexto: Gl Ámbito: RN, MA, R. Cambio climático, impacto de las modernas técnicas bélicas. |
Nivel 3
(Entre 484 y 559)
El alumnado identifica fácilmente cuestiones
científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los
hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples
de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de
diferentes disciplinas y los aplican directamente. Puede hacer
comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones
basadas en el conocimiento científico.
|
E
|
1
|
Mostrar curiosidad por la ciencia y los temas y comportamiento
relacionados con la ciencia.
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2.
El estudiante formula y emplea criterios en procesos de análisis y valoración. Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios. |
Capacidades: U
Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones.
Plantea
preguntas sobre el tema y genera respuestas.
Conocimiento de o acerca de la ciencia: EC
Realiza
campañas para el cuidado del agua, realizando carteles y foros acerca del uso
del agua proponiendo soluciones.
Contexto: Gl
Interpreta
la realidad social y valora distintas prácticas sociales, reconoce las
consecuencias de una y otra acción de la gente.
Ámbito: RN, MA, R. Cuidado del agua el cual es un recurso no renovable, consecuencias del crecimiento demográfico, la generación y pérdida de suelos fértiles, los cambios climático por el uso de las técnicas bélicas. |
El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en
una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para
explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de
investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes
disciplinas y los aplican directamente.
Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y,
tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.
|
RCA
Parte de una situación de la vida cotidiana Agua Potable.
E
Contestan
cuestionario sobre el tema AGUA
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1 Elección múltiple.
1 cuestionarios SI o NO.
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Selecciona e integran explicaciones de diferentes disciplinas de la
ciencia y la tecnología, relacionadas directamente con situaciones de la vida
cotidiana riesgo ambiental.
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2.
El estudiante formula y emplea criterios en procesos de análisis y valoración. Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios.
Interpreta su realidad social a partir de los hechos históricos,
locales, nacionales e internacionales que han configurado.
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Capacidades: U
Formula
y emplea criterios en procesos de análisis
y valoración.
Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones.
Plantea
preguntas sobre el tema y genera respuestas.
Conocimiento de o acerca de la ciencia: EC
Realiza campañas para el cuidado del agua, realizando carteles y foros acerca del uso
del agua proponiendo soluciones.
Trabajan
en equipos elaboran una “V” heurística en papel rotafolio, sobre la
investigación que realizan sobre el AGUA (Cuidado y contaminación)
Contexto: Gl
Interpreta
la realidad social y valora distintas prácticas sociales, reconoce las
consecuencias de una y otra acción de la gente.
Realiza
campaña del cuidado del agua en su comunidad.
Ámbito: RN, MA, R.
Causas y consecuencias de agua contaminada.
Cuidado del agua el cual es un recurso no renovable, consecuencias del crecimiento demográfico, la generación y pérdida de suelos fértiles, los cambios climático por el uso de las técnicas bélicas. |
Nivel 4 En este nivel los estudiantes pueden trabajar eficazmente en
circunstancias que requieren realizar inferencias sobre el papel de la
ciencia o la tecnología en determinados fenómenos. Seleccionan e integran las
explicaciones provenientes de diferentes disciplinas de la ciencia y la
tecnología, relacionándolas directamente con las situaciones de la vida
cotidiana. El alumnado se responsabiliza de sus acciones y puede comunicar
sus decisiones utilizando el conocimiento y la evidencia científicos.
|
E
Contestan
cuestionario sobre el caso simulado tema AGUA
RCA Parte de una situación de la vida cotidiana Agua Potable. |
Contesta quínela y escoge tres de las
preguntas y realiza una reflexión de
estas.
Contesta cuestionario de 10 preguntas, realizando un
ensayo de media cuartilla.
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Nomenclatura utilizada en la tabla de especificaciones:
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar: Se refiere a la unidad de aprendizaje que elija para realizar su tabla de especificaciones. Bajo el enfoque actual de trabajo por competencias puede colocar el bloque.
Subcompetencia a evaluar: Se refiere a los alcances o propósitos específicos que abarca la unidad o bloque. En los enfoques de trabajo por objetivos, las subcompetencias se llaman objetivos específicos.
Indicador de aprendizaje: Describen la evidencia de aprendizaje y el grado de cumplimiento que debe manifestar el estudiante para lograr los objetivos o competencias planteados en los programas de estudio.
Clasificación de la Competencia Científica PISA
Capacidades
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Conocimiento de o acerca de la
ciencia
|
Contexto
|
Ámbito
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I= Identificar
cuestiones científicas.
E= Explicar fenómenos científicamente. U= Utilizar pruebas científicas. |
Conocimiento de
la ciencia:
SF = Sistemas Físicos. SV = Sistemas vivos. STE = Sistemas de la tierra y del espacio. ST = Sistemas Tecnológicos. Conocimiento acerca de la ciencia: IC = Investigación científica. EC = Explicaciones científicas. |
Pe = Personal
So = Social.
Gl = Global.
|
S = Salud.
RN = Recursos naturales.
MA = Medio ambiente.
R = Riesgos.
F = Fronteras de
la ciencia y la tecnología.
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Niveles de competencia o dificultad
PISA:
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1= En este nivel,
el alumnado tiene tan limitado grado de conocimiento científico que sólo le
permite aplicarlo en pocas situaciones habituales. Puede presentar
explicaciones científicas que son obvias y que se deducen claramente de la
evidencia.
|
2=
El alumnado posee un conocimiento científico adecuado para buscar posibles
explicaciones científicas en contextos habituales o sacar conclusiones de investigaciones
sencillas. Es capaz de utilizar razonamientos directos y hacer
interpretaciones literales de los resultados de la investigación científica y
de la resolución de problemas tecnológicos.
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3= El alumnado
identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de
situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los
fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación.
Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican
directamente. Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los
hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.
|
4= En este nivel
los estudiantes pueden trabajar eficazmente en circunstancias que requieren
realizar inferencias sobre el papel de la ciencia o la tecnología en
determinados fenómenos. Seleccionan e integran las explicaciones provenientes
de diferentes disciplinas de la ciencia y la tecnología, relacionándolas
directamente con las situaciones de la vida cotidiana. El alumnado se
responsabiliza de sus acciones y puede comunicar sus decisiones utilizando el
conocimiento y la evidencia científicos.
|
5=
Pueden identificar los componentes científicos de numerosas situaciones de la
vida diaria, aplicar a estas situaciones tanto los conceptos científicos como
el conocimiento sobre la ciencia. Pueden comparar, seleccionar y
evaluar las pruebas correspondientes a las diferentes situaciones de la vida
cotidiana. El alumnado tiene habilidades de investigación suficientemente
desarrolladas, relaciona los conocimientos adecuadamente y aporta elementos
críticos. Así mismo, explica y razona sobre la base de sus propios análisis
críticos.
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6= En este
nivel el alumnado es capaz de identificar, explicar y aplicar el conocimiento
científico y el conocimiento acerca de la ciencia en una variedad de
situaciones relevantes para sus vidas. Puede relacionar diferentes fuentes de
información y usar la evidencia como prueba para justificar sus decisiones.
Demuestra clara y consistentemente una comprensión y razonamiento científico
avanzados y se muestra dispuesto a usarlos en situaciones científicas y
tecnológicas poco habituales. El alumnado toma decisiones utilizando el
conocimiento y la razón para recomendar en situaciones relacionadas con su entorno
personal, social y global.
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Formato de pregunta:
E =
Elección múltiple
RCA =
Respuesta de construcción abierta
RCC =
Respuesta de construcción cerrada
RB =
Respuesta breve
Número de multirreactivos: Es la cantidad de multirreactivos que el especialista (profesor) define para evaluar cada indicador de aprendizaje.
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