miércoles, 6 de febrero de 2013

Ai2, Tabla de especificaciones


Tabla de especificaciones del área de Ciencias
Nombres de los integrantes del equipo:
María del Carmen Alejandrina García Arguello
Nombre de la materia a evaluar: Ciencia, tecnología, sociedad y valores. (CTSYV)
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar: 1



Escriba la competencia del Área de Ciencias de la prueba del PISA: La capacidad para emplear el conocimiento científico, identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce en él.









Objetivo o subcompetencia
Indicador de aprendizaje (desempeño)
Clasificación de la competencia Científica PISA (Elija una Capacidad, un Conocimiento de o acerca de la ciencia, un Contexto y un Ámbito de los presentados en el cuadro "Clasificación de la Competencia Científica PISA")
Niveles de competencia o dificultad PISA (Elija uno de los presentados en el cuadro "Niveles de competencia y dificultad PISA")
Formato de pregunta
No. De multirreactivos
Conocer y valorar críticamente el papel histórico que han tenido y pueden llegar a tener la ciencia y la tecnología en la generación de condiciones para el desarrollo, y participar como ciudadanos, en la construcción de una sociedad más justa.

 Contrasta los resultados obtenidos mediante la aplicación de modelos funcionales, en el contexto de las situaciones reales o hipotéticas que describen.


 El estudiante clasifica y ordena conocimientos anteriores y
Concreta y define los problemas que están relacionados con el agua a nivel local, nacional y mundial.






Capacidades: I

Conocimiento de o acerca de la ciencia: IC
Contexto: Gl
Ámbito: RN, MA, R.

Cambio climático, impacto de las modernas técnicas bélicas.





Nivel 3
(Entre 484 y 559)
El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.
E
1
Mostrar curiosidad por la ciencia y los temas y comportamiento relacionados con la ciencia.
2.
El  estudiante formula y emplea criterios en procesos de análisis y  valoración. Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios.
 

Capacidades: U
Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar  conclusiones.
Plantea preguntas sobre el tema y genera respuestas.

Conocimiento de o acerca de la ciencia: EC
Realiza campañas para el cuidado del agua, realizando carteles y foros acerca del uso del agua proponiendo soluciones.

Contexto: Gl
Interpreta la realidad social y valora distintas prácticas sociales, reconoce las consecuencias de una y otra acción de la gente.

Ámbito:   RN, MA, R.

Cuidado del agua el cual es un recurso no renovable, consecuencias del crecimiento demográfico, la generación y pérdida de suelos fértiles, los cambios climático por el uso de las técnicas bélicas.
El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.
RCA
Parte de una situación de la vida cotidiana Agua Potable.


E

Contestan cuestionario sobre el tema AGUA



1 Elección múltiple.











1 cuestionarios SI o NO.


Selecciona e integran explicaciones de diferentes disciplinas de la ciencia y la tecnología, relacionadas directamente con situaciones de la vida cotidiana riesgo ambiental.
2.
El  estudiante formula y emplea criterios en procesos de análisis y  valoración.
Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios.
Interpreta su realidad social a partir de los hechos históricos, locales, nacionales e internacionales que han configurado.
 

Capacidades: U
Formula y emplea criterios en procesos de análisis  y valoración.
Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar  conclusiones.
Plantea preguntas sobre el tema y genera respuestas.

Conocimiento de o acerca de la ciencia: EC
Realiza campañas para el cuidado del agua, realizando carteles y foros acerca del uso del agua proponiendo soluciones.
Trabajan en equipos elaboran una “V” heurística en papel rotafolio, sobre la investigación que realizan sobre el AGUA (Cuidado y contaminación)

Contexto: Gl
Interpreta la realidad social y valora distintas prácticas sociales, reconoce las consecuencias de una y otra acción de la gente.
Realiza campaña del cuidado del agua en su comunidad.

Ámbito:   RN, MA, R.
Causas y consecuencias de agua contaminada.
Cuidado del agua el cual es un recurso no renovable, consecuencias del crecimiento demográfico, la generación y pérdida de suelos fértiles, los cambios climático por el uso de las técnicas bélicas.
Nivel 4 En este nivel los estudiantes pueden trabajar eficazmente en circunstancias que requieren realizar inferencias sobre el papel de la ciencia o la tecnología en determinados fenómenos. Seleccionan e integran las explicaciones provenientes de diferentes disciplinas de la ciencia y la tecnología, relacionándolas directamente con las situaciones de la vida cotidiana. El alumnado se responsabiliza de sus acciones y puede comunicar sus decisiones utilizando el conocimiento y la evidencia científicos.


E

Contestan cuestionario sobre el caso simulado tema AGUA

RCA
Parte de una situación de la vida cotidiana Agua Potable.




Contesta quínela y escoge tres de las preguntas  y realiza una reflexión de estas.




Contesta  cuestionario de 10 preguntas, realizando un ensayo de media cuartilla.




Nomenclatura utilizada en la tabla de especificaciones:

Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar: Se refiere a la unidad de aprendizaje que elija para realizar su tabla de especificaciones. Bajo el enfoque actual de trabajo por competencias puede colocar el bloque.

Subcompetencia a evaluar: Se refiere a los alcances o propósitos específicos que abarca la unidad o bloque. En los enfoques de trabajo por objetivos, las subcompetencias se llaman objetivos específicos.

Indicador de aprendizaje: Describen la evidencia de aprendizaje y el grado de cumplimiento que debe manifestar el estudiante para lograr los objetivos o competencias planteados en los programas de estudio.

Clasificación de la Competencia Científica PISA

Capacidades
Conocimiento de o acerca de la ciencia
Contexto
Ámbito
I= Identificar cuestiones científicas.
E= Explicar fenómenos científicamente.
U= Utilizar pruebas científicas.

Conocimiento de la ciencia:

SF = Sistemas Físicos.
SV = Sistemas vivos.
STE = Sistemas de la tierra y del espacio.
ST = Sistemas Tecnológicos.

Conocimiento acerca de la ciencia:

IC = Investigación científica.
EC = Explicaciones científicas.

Pe = Personal
So = Social.
Gl = Global.
S = Salud.
RN = Recursos naturales.
MA = Medio ambiente.
R = Riesgos.
F = Fronteras de la ciencia y la tecnología.



Niveles de competencia o dificultad PISA:
1= En este nivel, el alumnado tiene tan limitado grado de conocimiento científico que sólo le permite aplicarlo en pocas situaciones habituales. Puede presentar explicaciones científicas que son obvias y que se deducen claramente de la evidencia.
2= El alumnado posee un conocimiento científico adecuado para buscar posibles explicaciones científicas en contextos habituales o sacar conclusiones de investigaciones sencillas. Es capaz de utilizar razonamientos directos y hacer interpretaciones literales de los resultados de la investigación científica y de la resolución de problemas tecnológicos.
3= El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.
4= En este nivel los estudiantes pueden trabajar eficazmente en circunstancias que requieren realizar inferencias sobre el papel de la ciencia o la tecnología en determinados fenómenos. Seleccionan e integran las explicaciones provenientes de diferentes disciplinas de la ciencia y la tecnología, relacionándolas directamente con las situaciones de la vida cotidiana. El alumnado se responsabiliza de sus acciones y puede comunicar sus decisiones utilizando el conocimiento y la evidencia científicos.
5= Pueden identificar los componentes científicos de numerosas situaciones de la vida diaria, aplicar a estas situaciones tanto los conceptos científicos como el conocimiento sobre la ciencia. Pueden comparar, seleccionar  y evaluar las pruebas correspondientes a las diferentes situaciones de la vida cotidiana. El alumnado tiene habilidades de investigación suficientemente desarrolladas, relaciona los conocimientos adecuadamente y aporta elementos críticos. Así mismo, explica y razona sobre la base de sus propios análisis críticos.
6= En este nivel el alumnado es capaz de identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico y el conocimiento acerca de la ciencia en una variedad de situaciones relevantes para sus vidas. Puede relacionar diferentes fuentes de información y usar la evidencia como prueba para justificar sus decisiones. Demuestra clara y consistentemente una comprensión y razonamiento científico avanzados y se muestra dispuesto a usarlos en situaciones científicas y tecnológicas poco habituales. El alumnado toma decisiones utilizando el conocimiento y la razón para recomendar en situaciones relacionadas con su entorno personal, social y global.


Formato de pregunta:

E = Elección múltiple
RCA = Respuesta de construcción abierta
RCC = Respuesta de construcción cerrada
RB = Respuesta breve

Número de multirreactivos: Es la cantidad de multirreactivos que el especialista (profesor) define para evaluar cada indicador de aprendizaje.

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