Módulo Evaluación
de Aprendizajes
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Unidad 2 Ciencia,
Tecnología y Ambiental
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Tema 9 Riesgo Ambiental
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Actividad
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Formato para elaborar reactivos
objetivos
Nombre del
profesor:
María del Carmen
Alejandrina García Arguello
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Nombre de la
materia que imparte:
Ciencia,
Tecnología, Sociedad y Valores I
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Competencia a
desarrollar:
Área de ciencias de la prueba PISA.
La capacidad para emplear el conocimiento
científico, identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas,
con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y
los cambios que la actividad humana produce en él.
Competencias a desarrollar en la unidad
·
Clasificar
y ordena conocimientos anteriores.
·
Plantea
preguntas sobre el tema y genera respuestas.
·
Interpreta
la realidad social y valora distintas prácticas sociales.
·
Formular
y emplear criterios en procesos de análisis y valoración.
·
Interpreta
la realidad actual, reconoce las consecuencias de una y otra acción de la
gente.
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Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar:
Ciencia, tecnología y Ambiental
Tema 9, Riesgo ambiental.
Subtema Agua
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Indicador de aprendizaje elegido de la tabla de
especificaciones:
El
estudiante formula y emplea criterios en procesos de análisis y valoración.
Describe o interpreta fenómenos
científicamente y predice cambios.
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Tipo de formato
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Base del reactivo
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Opciones de respuesta
Reactivos objetivos y de respuesta abierta.
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Justificación de la respuesta correcta (crítica)
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Simple
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Una tercera parte del agua que necesitamos es el
agua potable, este porcentaje corresponde a la higiene personal, la cocina y
la alimentación; sin embargo, usamos el agua potable para todo tipo de
aplicaciones. El resto sirve para el riego, lavar la ropa, la descarga de los
sanitarios, la limpieza del hogar, etc. que podría sustituirse por agua de
lluvia o reciclada.
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Responde las preguntas.
1. ¿Hacia dónde va el agua después de
que nosotros la usamos?
2. ¿Qué tanta agua usa como promedio
una persona diariamente en su hogar?
3. ¿Cómo se suministra el agua a
nuestros hogares?
4. ¿Cómo se purifica el agua que yo
bebo?
5. ¿Tener una gotera en mi casa
realmente significa un gran desperdicio de agua?
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P 1: El agua generalmente
se va a una fosa séptica o al drenaje.
P 2: 200 litros aprox.
mayor uso es el baño.
P 3: Suministro público
de agua. (Tuberías de agua potable)
P 4: Hervir el agua,
purificarla por medio de filtros, añadirle cloro.
P 5: Si es un gran
desperdicio ya que una gotera es una llave de agua o tubería no reparada.
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1.
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Nosotros debemos conocer sobre cada una de las consecuencias que tiene
el contaminar el agua, posiblemente ahorita no veamos muchos cambios en la
naturaleza sin embargo con cada basura que nosotros tiramos en la calle, en
el agua, en cualquier parte de la naturaleza, estamos destruyendo nuestro
mundo, las consecuencias pueden ser graves y en la actualidad podemos ver que
han existido catástrofes naturales en distintas partes del mundo.
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Cuestionario SI o No
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Interpreta la
realidad social y valora distintas prácticas sociales, reconoce consecuencias de una y otra acción de la gente.
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2.
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Agua no es recurso permanente dado que se contamina
con facilidad. Una vez contaminada es
muy difícil que se pueda recuperar su pureza.
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Elige la opción
correcta:
1.
La
mala calidad del agua y su contaminación puede causar:
a) Enfermedades diarreicas.
b) Infecciones, fiebre, poliomielitis
y la meningitis.
c) Los puntos a) y b) son correctos.
d) Ninguno es correcto.
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