domingo, 10 de febrero de 2013

Reactivos Objetivos



Módulo Evaluación de Aprendizajes
Unidad 2 Ciencia, Tecnología y Ambiental
Tema 9 Riesgo Ambiental
Actividad
Formato para elaborar reactivos objetivos

Nombre del profesor:
María del Carmen Alejandrina García Arguello
Nombre de la materia que imparte:
Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I
Competencia a desarrollar:

Área de ciencias de la prueba PISA.
La capacidad para emplear el conocimiento científico, identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce en él.

Competencias a desarrollar en la unidad

·         Clasificar y ordena conocimientos anteriores.
·         Plantea preguntas sobre el tema y genera respuestas.
·         Interpreta la realidad social y valora distintas prácticas sociales.
·         Formular y emplear criterios en procesos de análisis y valoración.
·         Interpreta la realidad actual, reconoce las consecuencias de una y otra acción de la gente.


Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar:

Ciencia, tecnología y Ambiental
Tema 9, Riesgo ambiental.
Subtema Agua

Indicador de aprendizaje elegido de la tabla de especificaciones:

El  estudiante formula y emplea criterios en procesos de análisis y  valoración.
Describe o interpreta fenómenos científicamente y predice cambios.
 


Tipo de formato
Base del reactivo
Opciones de respuesta
Reactivos objetivos y de respuesta abierta.

Justificación de la respuesta correcta (crítica)
 Simple
Una tercera parte del agua que necesitamos es el agua potable, este porcentaje corresponde a la higiene personal, la cocina y la alimentación; sin embargo, usamos el agua potable para todo tipo de aplicaciones. El resto sirve para el riego, lavar la ropa, la descarga de los sanitarios, la limpieza del hogar, etc. que podría sustituirse por agua de lluvia o reciclada.
Responde las preguntas.
1.   ¿Hacia dónde va el agua después de que nosotros la usamos?
2.   ¿Qué tanta agua usa como promedio una persona diariamente en su hogar?
3.   ¿Cómo se suministra el agua a nuestros hogares?
4.   ¿Cómo se purifica el agua que yo bebo?
5.   ¿Tener una gotera en mi casa realmente significa un gran desperdicio de agua?


P 1: El agua generalmente se va a una fosa séptica o al drenaje.
P 2: 200 litros aprox. mayor uso es el baño.
P 3: Suministro público de agua. (Tuberías de agua potable)
P 4: Hervir el agua, purificarla por medio de filtros, añadirle cloro.
P 5: Si es un gran desperdicio ya que una gotera es una llave de agua o tubería no reparada.
1.    
Nosotros debemos conocer sobre cada una de las consecuencias que tiene el contaminar el agua, posiblemente ahorita no veamos muchos cambios en la naturaleza sin embargo con cada basura que nosotros tiramos en la calle, en el agua, en cualquier parte de la naturaleza, estamos destruyendo nuestro mundo, las consecuencias pueden ser graves y en la actualidad podemos ver que han existido catástrofes naturales en distintas partes del mundo.





Cuestionario SI o No





Pregunta


SI

NO
Afecta la contaminación del agua a todo el mundo.


¿Podemos nosotros ayudar a la naturaleza?


Las agua subterráneas son mucho menos que las aguas superficiales


La mayor parte del agua se utiliza en la industria, después sigue la agricultura.


El problema de agua en México está resuelto en todas las zonas rurales.


Por el calentamiento global las glaciales  comienzan a derretirse.






Interpreta la realidad social y valora distintas prácticas sociales, reconoce  consecuencias de una y otra acción de la gente.
2.    
Agua no es recurso permanente dado que se contamina con  facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que se pueda recuperar su pureza.

Elige la opción correcta:

1.   La mala calidad del agua y su contaminación puede causar:
a)   Enfermedades diarreicas.
b)   Infecciones, fiebre, poliomielitis y la meningitis.
c)   Los puntos a) y b) son correctos.
d)   Ninguno es correcto.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario