domingo, 10 de febrero de 2013

Redacción de multirreactivos



Módulo Evaluación de Aprendizajes
Unidad 3
Formato para redacción de multirreactivos

Ejemplo

I.            Datos de identificación del multirreactivo

Nombre del redactor:
Fernando Reyes
Nombre de la materia que imparte: Lectura, expresión oral y escrita 1
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar: Unidad 3
Competencia:
Comprende, emplea información y
reflexiona a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales,
desarrollar sus conocimientos y potencial personal, y participar en la sociedad.
Clasificación de la competencia:
Formato de texto continuo
Proceso cognitivo depende de cada reactivo
Contexto personal

II.          Multirreactivo


TÍTULO:  Zapatillas


INSTRUCCIONES: Lee con atención el siguiente artículo y contesta lo que se te pide.


Cuadro de texto: SIÉNTASE CÓMODO CON SUS ZAPATILLAS DEPORTIVAS

 
Durante 14 años el Centro de medicina deportiva de Lyon (Francia) ha estado estudiando las lesiones de los jóvenes deportistas y de los deportistas profesionales. El estudio ha establecido que la mejor medida a tomar es la prevención... y unas buenas zapatillas deportivas.

SITUACIÓN O CASO:
Golpes,
caídas,
desgastes
y desgarros
El 18 por ciento de los deportistas de entre 8 y 12 años ya tiene lesiones de talón. El cartílago del tobillo de los futbolistas no responde bien a los golpes y el 25 por ciento de los profesionales han descubierto ellos mismos que es un punto especialmente débil. También el cartílago de la delicada articulación de la rodilla puede resultar dañado de forma irreparable y si no se toman las precauciones adecuadas desde la infancia (10-12 años), esto puede causar una artritis ósea prematura. Tampoco la cadera escapa a estos daños y en especial cuando está cansado, el jugador corre el riesgo de sufrir fracturas como resultado de las caídas o colisiones.
De acuerdo con el estudio, los
futbolistas que llevan jugando más de diez años experimentan un crecimiento irregular de los huesos de la tibia o del talón. Esto es lo que se conoce como “pie de futbolista”, una deformación causada por los zapatos con suelas y hormas demasiado flexibles.
Proteger,
sujetar,
estabilizar,
absorber
Si una zapatilla es demasiado rígida, dificulta el movimiento. Si es demasiado flexible, incrementa el riesgo de lesiones y esguinces. Un buen calzado deportivo debe cumplir cuatro requisitos:
En primer lugar, debe proporcionar protección contra factores externos: resistir los impactos del balón o de otro jugador, defender de la irregularidad del terreno y mantener el pie caliente y seco, incluso con lluvia y frío intenso.
Debe dar sujeción al pie, y en especial a la articulación del tobillo, para evitar esguinces, hinchazón y otros problemas que pueden incluso afectar a la rodilla.
También debe proporcionar una buena estabilidad al jugador, de modo que no resbale en suelo mojado o no tropiece en superficies demasiado secas.
Finalmente, debe amortiguar los golpes, especialmente los que sufren los jugadores de voleibol y baloncesto que continuamente están saltando.
Pies secos
Para evitar molestias menores, pero dolorosas, como ampollas, grietas o “pie de atleta” (infección por hongos), el calzado debe permitir la evaporación del sudor y evitar que penetre la humedad exterior. El material ideal es el cuero, que puede haber sido impermeabilizado para evitar que se empape en cuanto llueva.

Indicador de aprendizaje:
Identifica el propósito de diversos tipos de textos
Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo integrar e interpretar lo que se lee
Nivel de desempeño:
2
Identificar la idea principal del texto, comprender relaciones, construir o aplicar categorías simples, u obtener el significado con una parte limitada del texto cuando la información buscada no es evidente y se requieran inferencias sencillas. (PISA en el aula: lectura, p. 37)
Formato de multirreactivo:
Opción múltiple

Pregunta 1: ZAPATILLAS
Cuadro de texto: ¿Qué intenta demostrar el autor en este texto?
A. Que la calidad de muchas zapatillas deportivas ha mejorado mucho.
B. Que es mejor no jugar al fútbol si eres menor de 12 años.
C. Que los jóvenes sufren cada vez más lesiones debido a su baja forma física.
D. Que es muy importante para los deportistas jóvenes calzar unas buenas zapatillas deportivas.

Pregunta 2: ZAPATILLAS


Indicador de aprendizaje:
Identifica las ideas centrales de diversos tipos de textos
Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo recuperación de información
Nivel de desempeño:
1
Localizar uno o más fragmentos independientes de información, generalmente ajustándose a un criterio, con muy poca o ninguna información en conflicto en el texto.
Formato de multirreactivo:
Respuesta abierta, breve

Cuadro de texto: Según el artículo, ¿por qué no deberían ser demasiado rígidas las zapatillas deportivas?

........................................................................................................................................

........................................................................................................................................

........................................................................................................................................


BASE n…          Se incluyen todos los reactivos que se estime conveniente, estos pueden ser de opción múltiple de respuesta cerrada o  de respuesta abierta, breve o construida.

































Multirreactivo uno

I.            Datos de identificación del multirreactivo

Nombre del redactor:

Nombre de la materia que imparte:
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar:
Competencia:

Clasificación de la competencia:


II.          Multirreactivo


TÍTULO:


INSTRUCCIONES:     



SITUACIÓN O CASO :




Pregunta 1.


Indicador de aprendizaje:

Clasificación de la competencia:

Nivel de desempeño:

Formato de multirreactivo:





Pregunta 2.

Indicador de aprendizaje:

Clasificación de la competencia:

Nivel de desempeño:

Formato de multirreactivo:





Pregunta 3.

Indicador de aprendizaje:

Clasificación de la competencia:

Nivel de desempeño:

Formato de multirreactivo:





Pregunta n…         Se incluyen todos los reactivos que se estime conveniente, estos pueden ser de opción múltiple de respuesta cerrada o  de respuesta abierta, breve o construida.





















Multirreactivo dos

I.            Datos de identificación del multirreactivo

Nombre del redactor:
María del Carmen alejandrina García Arguello.
Nombre de la materia que imparte:
Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar:
Ciencia, tecnología y Ambiental
Tema 9, Riesgo ambiental.
Subtema Agua
Competencia:
Competencia:
Área de ciencias de la prueba PISA.
La capacidad para emplear el conocimiento científico, identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce en él.

Competencias a desarrollar en la unidad
·         Clasificar y ordena conocimientos anteriores.
·         Plantea preguntas sobre el tema y genera respuestas.
·         Interpreta la realidad social y valora distintas prácticas sociales.
·         Formular y emplear criterios en procesos de análisis y valoración.
·         Interpreta la realidad actual, reconoce las consecuencias de una y otra acción de la gente.


Clasificación de la competencia:
Explicar fenómenos científicamente
Sistemas tecnológicos
Global
Salud, recursos naturales, riesgos.


II.          Multirreactivo

TÍTULO: AGUA

INSTRUCCIONES:     
Lee con atención el siguiente artículo y contesta lo que se te pide.
SITUACIÓN O CASO :
AGUA POTABLE


 
La Figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades.
 
 


















Letra de El chorrito (fragmento)
La gota de agua que da la nube como regalo para la flor En vapor se desvanece Cuando se levanta el sol Y nuevamente al cielo sube Hasta la nube que la soltó La gotita sube y baja, baja y sube Al compás de esta canción: Allá en la fuente había un chorrito Se hacía grandote, se hacía chiquito Allá en la fuente había un chorrito Se hacía grandote, se hacía chiquito Estaba de mal humor, pobre chorrito tenía calor Estaba de mal humor, pobre chorrito tenía calor En el paisaje siempre nevado acurrucadas sobre el volcán hay millones de gotitas convertidas en cristal en el invierno la nieve crece en el verano la funde el sol la gotita sube y baja, baja y sube al compás de esta canción: Ahí va la hormiga con su paraguas y recogiéndose las enaguas Ahí va la hormiga con su paraguas y recogiéndose las enaguas porque el chorrito la salpicó y sus chapitas le despintó porque el chorrito la salpicó y sus chapitas le despintó...

LETRA AGÜITA AMARILLA
Sale de mi una agüita y amarilla cálida y tibia 
Y baja por una tubería, 
pasa por debajo de tu casa, 
pasa por debajo de tu familia, 
pasa por debajo de tu lugar de trabajo, 
mi agüita amarilla, mi agüita amarilla... 

Y llega a un río, la bebe el pastor, 
la beben las vaquitas, riega los campos, 
mi agüita amarilla, mi agüita amarilla.... 

Y baja al mar, 
juega con los pececillos, juega con los calamares, 
juega con las medusas y con las merluzas que tu te comes. 

mi agüita amarilla, mi agüita amarilla... 
mi agüita amarilla, mi agüita amarilla... 

El sol calienta mi agüita amarilla, 
la pone a 100 grados, la manda para arriba, 
viaja por el cielo, llega a tu ciudad y empieza a diluviar. 
Moja a las calles, moja a tu padre,
Tu madre lava, lava con mi agüita amarilla... 
moja el patio del colegio, moja el ayuntamiento... 


Pregunta 1.


Indicador de aprendizaje:
El  estudiante formula y emplea criterios en procesos de análisis y  valoración. Describie o interpreta fenómenos científicamente y predecir cambios.


Clasificación de la competencia:
Explicar fenómenos científicamente
Sistemas tecnológicos
Global
Salud, recursos naturales, riesgos.
Nivel de desempeño:
3

El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.
Formato de multirreactivo:
Opción múltiple.

Elige la opción correcta:
¿Cuál de las siguientes es la mejor descripción de la evapotranspiración?
a)   La transferencia de agua de los océanos, los mares y la superficie terrestre a la atmósfera.
b)   El proceso acelerado de transferencia de humedad a la atmósfera en una interface agua/aire causada por un calor externo fuerte.
c)    La transferencia de la humedad del suelo a la atmósfera a través de las raíces y las hojas de las plantas.
d)   Los puntos b y c juntos.


Pregunta 2.

Indicador de aprendizaje:
Describe o interpreta fenómenos científicamente y predice cambios.


Clasificación de la competencia:
Explicar fenómenos científicamente
Sistemas tecnológicos
Global
Salud, recursos naturales, riesgos
Nivel de desempeño:
3

El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.

Formato de multirreactivo:
Preguntas abiertas  construida.




Contesta las preguntas.
1.- ¿Qué tipo de recurso es el agua renovable o no renovable y porqué?
2.- ¿Cuáles son los estados del agua? Anótalos y descríbelos por medio de dibujos.
2.- ¿Por qué el agua es esencial para todos los seres vivos?
3.- ¿Cuánto tiempo puede vivir el hombre sin agua?
4.- ¿Cuál es el ciclo del agua? Elabora un mapa sematico.
5.- ¿Cómo está relacionada el agua con la salud?



Pregunta 3.

Indicador de aprendizaje:
Describe o interpreta fenómenos científicamente y predice cambios.


Clasificación de la competencia:
Explicar fenómenos científicamente
Sistemas tecnológicos
Global
Salud, recursos naturales, riesgos
Nivel de desempeño:
4
 En este nivel los estudiantes pueden trabajar eficazmente en circunstancias que requieren realizar inferencias
sobre el papel de la ciencia o la tecnología en determinados fenómenos. Seleccionan e integran las explicaciones
provenientes de diferentes disciplinas de la ciencia y la tecnología, relacionándolas directamente con las situaciones
de la vida cotidiana. El alumnado se responsabiliza de sus acciones y puede comunicar sus decisiones utilizando el
conocimiento y la evidencia científicos
Formato de multirreactivo:
Cuestionario SI o NO / RESPUESTA CONSTRUIDA.

1.   Cuestionario SI o No


Pregunta


SI

NO
Afecta la contaminación del agua a todo el mundo.


¿Podemos nosotros ayudar a la naturaleza?


Las agua subterráneas son mucho menos que las aguas superficiales


La mayor parte del agua se utiliza en la industria, después sigue la agricultura.


El problema de agua en México está resuelto en todas las zonas rurales.


Por el calentamiento global las glaciales  comienzan a derretirse.



2.- Escribe con tus propias palabras un análisis de las 3 primeras preguntas no tomes en cuenta  tus respuestas de SI o NO:


Pregunta n…         Se incluyen todos los reactivos que se estime conveniente, estos pueden ser de opción múltiple de respuesta cerrada o  de respuesta abierta, breve o construida.





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